Los Barbascos son un conjunto de plantas, bien arbustos, árboles, hierbas, lianas o bejucos; de varias familias botánicas de cuyo zumo de raíz, corteza, hojas,tallos, etc., tienen la propiedad de entumecer a los peces y hacerlos subir a la superficie, donde son recogidos sin dificultad. El uso de esta técnica de pesca, o “embarbascar”,
es un método tradicional y antiguo utilizado por los indígenas venezolanos desde los Llanos, Guayana y Amazonas. De hecho, muchas de estas plantas son cultivadas en los conucos para tener a mano un elemento de pesca en los ríos y caños.
Es interesante resaltar el hecho de que estos venenos contenidos en los Barbascos paraliza a los peces pero no los hace tóxicos para los humanos, hecho que ha justificado su uso por tanto tiempo en el medio rural.
Si embargo, debido a que las aguas embarbascadas matan a lo largo de los ríos todos los peces grandes y sus crías, algunos consideran éste método de pesca como funesto; por lo que se hace necesario su regulación y control.