Páginas

Amazonas Historia

AMAZONAS es el estado más austral de Venezuela, su extremo sur está situado a
menos de un grado de latitud norte. Es una inmensa zona prácticamente virgen que ocupa la quinta parte del territorio nacional, albergando menos del uno por ciento de la población del país. Cubierto de selvas, conforma parte del pulmón vegetal más importante del mundo, tanto así, que en lo referente al oxígeno que produce, muchas organizaciones científicas lo consideran patrimonio del universo.
El territorio que ocupa el Estado Amazonas constituía originalmente la antigua Provincia de Guayana, posteriormente transformada en Provincia de Amazonas. En 1856 se le convirtió, con sus actuales dimensiones, en Territorio Federal. Finalmente es elevado a la categoría de Estado el 28 de junio de 1992. Tiene a Puerto Ayacucho como capital y está dividido en siete municipios, con una su¬perficie total de 175.750 Km2.
La Amazonia, es una de las regiones más antiguas del globo, cuya configuración física y ubicación en la zona intertropical le han permitido conservar una relativa estabilidad ecológica a lo largo del tiempo. De aquí re¬sulta un medio ambiente de peculiares carac¬terísticas naturales, cuya compleja in¬terrelación ha llevado a calificar esta área del planeta como extremadamente frágil., es decir, muy sensible al deterioro ambiental, donde cualquier cambio significativo podría ser irreversible y en la que todo esfuerzo de re-cuperación y protección resultaría excesi¬vamente largo y costoso.
El Amazonas venezolano cuenta con una extensión de 184.500 kilómetros cuadrados y co¬rresponde a lo que hoy conocemos como estado Ama¬zonas, parte integrante de la región de Guayana con¬juntamente con los estados Bolívar y Delta Amacuro de acuerdo con la zonificación oficial venezolana.
Amazonas es, al propio tiempo, un emporio de recursos hídricos, minerales, turísticos, escénicos y forestales de formidables posibilidades de desarrollo, que obligan a una estimación muy cuidadosa de las modificaciones que se intenten hacer en sus formas naturales. El conocimiento del delicado equilibrio ecológico de esta región permitirá una justa valoración de sus perspectivas, destacando no sólo su potencial y los diversos problemas suscitados por su explotación, sino también, mostrando el mejor camino para garantizar la conservación de sus valiosos recursos y lograr, al mismo tiempo, el máximo provecho de un desarrollo sostenido.
El lado sur oriental del estado se encuentra enclavado en la Sierra de Parima, donde nace el Orinoco, principal río de la entidad y del país. Subdivisiones de esta sierra se prolongan al norte, donde se destacan el cerro Duida con 3.430 mts. Y el Marawaca con 3.200 mts. Al norte se prolonga con las Serranías de La Maigualida y Guasadijidi, y al sur con las de Tapirapecó, Curupirá y Unturán.
El resto del territorio del estado, que va desde estas sierras hasta su límite oeste -conformado por los ríos Orinoco, Atabapo, Guainía y Negro- está surcado por una gran red fluvial, multiplicada en ríos y caños, que lo atraviesan en todas direcciones. Entre las superficies planas junto a los grandes ríos se distingue una extensión muy importante: la penillanura del Casiquiare, al sur¬oeste del Estado Amazonas.
La región presenta una abundante, pluviosidad durante todo el año por tratarse de un espacio muy próximo a la zona del frente intertropical, donde se produce la convergencia de los vientos alisios al noreste con los del sureste. Estas corrientes ascienden al chocar, condensándose su gran contenido de vapor de agua y precipitándose en forma de lluvia. En la penillanura del Casiquiare, al suroeste del Estado Amazonas, se registran descargas medias anuales superiores a los 4.000 mm y en Puerto Ayacucho el índice de pluviosidad es de 2.195 mm al año.
La proximidad al ecuador determina en la región elevadas temperaturas, generalmente con promedios superiores a los 24°C, con diferencias muy acusadas entre las temperaturas diurnas y nocturnas en los puntos más altos, lo que contribuye a la degradación del material rocoso y facilita la erosión.
Las estratificaciones edáficas de la región se hallan diferenciadas en razón de las distintas condiciones climáticas e hidrográficas y de los factores geológicos y geomorfológicos de cada zona. En términos generales, los suelos se caracterizan como muy ácidos (con un pH que varía entre 4 y 6), con altos requerimientos de nitrógeno para el desarrollo de cultivo. Por lo común se trata de arenas con granos de volumen grueso a muy grueso, permeables y con baja capacidad de retención de materia orgánica, en las que ocurren procesos biológicos y bioquímicos muy complejos que afectan los residuos vegetales.
Hay quienes se quejan de las inmensas dificultades para pasar los raudales y de la falta de mayor cantidad de víveres, salvo aves, pescados, tortugas, mañoco y plátanos. A la simple enunciación de estas lamentaciones ¿En qué río del mundo ha podido encontrar el viajero mayor abundancia de alimento, animal o vegetal con tantas facilidades para obtener lo?
La vía terrestre más directa es la Carretera Nacional número 2 de norte a sur, desde Caracas cruza el Estado Apure y el Orinoco por el Burro. A lo largo de 70 kilómetros se hace difícil el tránsito en invierno. Desde Puerto Ayacucho a Samariapo el pavimento es perfecto.


Tarmbién se puede llegar a Puerto Ayacucho por el eje que sale de Ciudad Bolívar - Caicara del Orinoco y los Pijiguaos, totalmente pavimentado. Diariamente salen vuelos nacionales que conectan Caracas con Puerto Ayacucho, desde donde se puede volar a diferentes ciudades y pueblos del estado sin embargo, el principal medio de comunicación es el fluvial por sus ríos y caños. Utilizando diferentes tipos de embarcaciones se puede arribar a casi todos los sitios poblados del estado.
En Puerto Ayacucho radica la capitanía de Puertos de Amazonas dependiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Cuenta con un muelle de 40 metros de lado, 872 metros cuadrados de almacenes y torre con ascensor y grúas.
La economía del estado se basa en el comercio, la minería, la explotación de recursos forestales, la agricultura y la pesca, todos a mediana y pequeña escala. Últimamente el turismo ecológico y de aventura se ha desarrollado rápidamente y tiende a convertirse en poco tiempo en uno de los aspectos económicos más importantes de la entidad. Docenas de operadoras turísticas han establecido campamentos de selva en diversos lugares del estado. Visitantes de todo el mundo, especialmente de Canadá, Estados Unidos., España, Alemania, Francia e Italia, arriban continuamente para experimentar la emoción de visitar uno de los sitios del planeta que aún se conserva virgen, como es el caso de nuestra selva amazónica .
Entre los grupo étnicos todavía existentes en el Amazonas, antecesores del hombre venezolano que vivió hace más de 20 mil años cazando animales como el gliptodonte y el megaterio, tenemos los siguientes: Banibas, Guahibos, Yekuanas, Piaroas, Panares, Piapo¬cos. Puinabes, Yabaranas, Yanomamis, Curripacos, Mapoyos, Guarequeñas y Macos entre otros muchos, todos ellos con una antigüedad comprobada por indicios arqueológicos de más 4 mil años.